Plan Básico Autonómico de Galicia

Asesorarq-Plan-Basico-Autonomico

Hoy 27 de agosto de 2018 se publica en el Diario Oficial de Galicia el DECRETO 83/2018, de 26 de julio, por el que se aprueba el Plan Básico Autonómico de Galicia integrado por los siguientes documentos:

  1. Memoria justificativa de sus fines, objetivos y determinaciones.
  2. Planos de delimitación de los ámbitos de aplicación de los instrumentos de ordenación del territorio.
  3. Planos de delimitación de las afecciones sectoriales.
  4. Plano de identificación de los asentamientos de población.
  5. Ordenanzas tipo de edificación y uso del suelo.
  6. Catálogo.

Entrada en vigor

El presente decreto y el plan que éste aprueba entrarán en vigor de conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, y el artículo 199 del Reglamento de dicha ley, aprobado por el Decreto 143/2016, de 22 de septiembre.

Antecedentes

La ley 2/2016 del Suelo de Galicia sin perjuicio del mantenimiento de los planes generales de ordenación municipal y de sus planes de desarrollo introduce como figuras de planeamiento el Plan básico autonómico y los planes básicos municipales.

El Plan básico autonómico delimitará, en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma, las afecciones derivadas de la legislación sectorial e identificará los asentamientos de población existentes.

En desarrollo de ese Plan básico autonómico, se elaborarán los planes básicos municipales, para los ayuntamientos de < 5.000 habitantes que no cuenten con un instrumento de planeamiento general. Estos planes se configuran como instrumentos de ordenación para un término municipal completo y tienen por objeto la delimitación de los núcleos rurales existentes, identificados en el Plan básico autonómico, y de los terrenos que reúnan los requisitos exigidos para ser clasificados como suelo urbano consolidado, además de contemplar la categorización del suelo rústico establecida en el Plan básico autonómico.

Estos instrumentos constituyen una ordenación básica, cuya formulación, tramitación y aprobación corresponde a la Comunidad Autónoma, en colaboración y con la participación de los ayuntamientos a través de la emisión de un informe determinante, y que estará vigente hasta que surjan iniciativas o razones determinantes de una mayor complejidad urbanística que aconsejen la formulación de un plan general de ordenación municipal por el respectivo municipio.

De esta manera, se dotará a todos los ayuntamientos gallegos de un instrumento urbanístico básico que les permitirá ofrecer una capacidad de acogida residencial y económica que dé respuesta al desarrollo elemental de una cierta actividad urbanística, pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.


ENLACES DE INTERÉS:

Visor: http://mapas.xunta.gal/visores/pba/


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… si te parece interesante,

¡compARQte!