NUEVO Documento Básico (Con Comentarios) de Ahorro de Energía

asesorArq_Dcc_HE_Feb2016

El 19 de febrero, se publicaba un nuevo Documento (Con Comentarios) de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE-DBcc-HE).

Si bien el contenido del texto normativo no ha sufrido modificaciones y se mantiene la versión de septiembre de 2013, a través de la que se actualizaba a las exigencias de la directiva europea en materia de eficiencia energética, a lo largo del tiempo durante el cual lleva en vigor este DB han surgido algunas dudas interpretativas que se espera aclarar a través de los comentarios introducidos en el documento.

A lo largo de este tiempo, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo ha respondido a numerosas consultas relacionadas con la interpretación y aplicación del Documento Básico DB HE del Código Técnico de la Edificación. Esta versión del DB HE incorpora, junto al texto articulado del DB, los principales comentarios, aclaraciones y criterios de aplicación resultado de dichas consultas. Los comentarios, aclaraciones y criterios de aplicación figuran en cursiva, con sangría y con una línea vertical fina en el margen izquierdo para facilitar su diferenciación con respecto al texto del articulado.

Con fecha de 21 de marzo de 2016, se ha actualiza de nuevo el Documento Con comentarios DB HE, recuperando un comentario del DB-HE4 omitido en la versión anterior.


Estructura de la documentación existente:

A continuación indicamos la estructura de la documentación normativa que corresponde a la exigencia básica de ahorro de energía:

  1. Disposiciones legislativas: DB-HE
  2. DB HE con comentarios
  3. Documentos de Apoyo para la aplicación del DB HE
  4. Otra reglamentación relacionada con el DB HE

Antecedentes:

A continuación se describe brevemente cada uno de los tipos de documentos indicados anteriormente, su origen y posteriores modificaciones, así como la documentación complementaria, también oficial. Se puede acceder a estos documentos a través de la página web oficial del Código Técnico de la Edificación.

1-. Disposiciones legislativas

El articulado de este documento básico fue aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (BOE 28-marzo-2006) y posteriormente ha sido modificado por las siguientes disposiciones:

  • Real Decreto 1371/2007 de 19 de octubre para la corrección de errores y erratas del Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo (BOE 23-octubre-2007)
  • Corrección de errores y erratas del Real Decreto 1371/2007 (BOE 25-enero-2008)
  • Orden FOM /1635/2013 del 10 de septiembre por el que se actualiza el Documento Básico DB-HE (BOE 12-septiembre-2013)

2-. DB HE con comentarios

Conforme a lo establecido en el artículo 35.g) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo ha respondido a numerosas consultas relacionadas con la interpretación y aplicación del Documento Básico DB HE del Código Técnico de la Edificación. Esta versión del DB HE incorpora, junto al texto articulado del DB, los principales comentarios, aclaraciones y criterios de aplicación resultado de dichas consultas. Los comentarios aclaraciones y criterios de aplicación figuran con este tipo de letra, con esta sangría y con una línea vertical fina en el margen izquierdo.

3-. Documentos de apoyo para la aplicación del DB HE

El Ministerio de Fomento ha publicado una serie de documentos de apoyo (DA) que, aunque no son obligatorios, conforman, junto con el texto articulado del Código, el marco regulador aplicable.

4-. Otra reglamentación relacionada con el DB HE

En este apartado se incluye toda la normativa relacionada con la exigencia de ahorro de energía establecida en el Código Técnico de la Edificación.


Por poner un ejemplo de los comentarios introducidos, en el párrafo 1a, del apartado 1, de la Sección HE 0 – Limitación del consumo energético, en el que se indica:

Sección HE 0 – Limitación del consumo energético

1 Ámbito de aplicación
1 Esta Sección es de aplicación en:
a) edificios de nueva construcción y ampliaciones de edificios existentes;
COMENTARIO: Nótese que esta sección HE0 no contempla en su ámbito de aplicación las intervenciones en edificios existentes (salvo las ampliaciones o el acondicionamiento de edificaciones abiertas), por lo que las exigencias en ella establecidas no resultan de aplicación en este tipo de intervenciones.

ENLACES DE INTERÉS:

DOCUMENTOS DE APOYO

REGLAMENTACIÓN RELACIONADA CON EL DB-HE