Publicación oficial – LEY 2|2016 DEL SUELO – Galicia

asesorArq_ley_2_2016_suelo_Galicia

Hoy 19 de febrero se publica en el Diario Oficial de Galicia el texto de la LEY 2/2016, de 10 de febrero, del SUELO DE GALICIA, entrando en vigor al mes de su publicación en el DOG.

NOTA DE PRENSA OFICIAL TRAS LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY

Según la nota de prensa emitida al respecto por la Xunta de Galicia:

Se trata de uno de los proyectos legislativos más importantes de la actual legislatura y que nace con vocación de futuro y de permanencia; y que pone el interés general que supone el paisaje por encima de cualquier interés privado o particular. La Xunta defiende que conocer y preservar el paisaje gallego debe ser objetivo de todos, por lo que insiste en la idea de corresponsabilidad en materia de ordenación del territorio y protección del paisaje. Apuntó que alcanzar un alto grado de sensibilización y concienciación social en esta materia será el primer paso para cumplir los objetivos.

La conselleira de Medio Ambiente recuerda que gracias a la simplificación y reducción de trámites la elaboración de planes de ordenación es una oportunidad de crecimiento

Beatriz Mato señala que en el nuevo texto destaca la protección del paisaje y la valorización del entorno rural donde se priorizará la rehabilitación y recuperación

La nueva ley entrará en vigor un mes de después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, por lo que se prevé que pueda estar vigente a mediados de marzo

Destaca el trabajo “de muchos” años del actual Gobierno a favor de la mejora y actualización de la ordenación, ya que previamente a la Ley del suelo se aprobaron las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Ordenación del Litoral.

 

JORNADAS INFORMATIVA SOBRE LA NUEVA LEY DEL SUELO

La Federación Gallega de Municipios y Provincias y la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizan unas sesiones provinciales informativas dirigidas a todos los ayuntamientos con motivo de la próxima entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo. El objetivo es dar cuenta de las principales novedades del texto normativo y responder a las posibles dudas que surjan al respecto.

Las ponencias están dirigidas principalmente a los responsables de Urbanismo y/o técnicos municipales. Asistirán la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, el subdirector de Urbanismo, Eduardo Sobrino y un representante de la Fegamp.

La relación de fechas y lugares de celebración es la siguiente:

  • 17 de febrero (A Coruña): Delegación Territorial da Xunta (R/ Vicente Ferrer, 2).
  • 18 de febrero (Lugo): Salón de Actos  Delegación Territorial da Xunta (Ronda da Muralla, 70)
  • 22 de febrero (Pontevedra): Salón de Actos Delegación Territorial da (R/ Fernández Ladreda, 43-9º)
  • 23 de febrero (Ferrol): Xefatura Territorial de Vicepresidencia da Xunta (Praza Camilo José Cela s/n)
  • 24 de febrero (Ourense): Salón de Actos  Delegación Territorial da Xunta (Avda. da Habana, 79)

Todas las jornadas darán comienzo a las 10:30 horas de la mañana, hasta las 12:30 horas. Se ruega confirmación de asistencia en 981 555 999 o en la dirección de correo electrónica  correo@fegamp.gal, especificando la jornada, el nombre, el cargo y la entidad. La inscripción en las jornadas se efectuará por la provincia correspondiente a cada ayuntamiento solicitante, hasta completar aforo, con un máximo de 3 personas por municipio.

 

ALGUNAS NOVEDADES QUE INTRODUCE LA NUEVA LEY

Extraemos alguna de las principales novedades que incorpora la ley, a través del artículo publicado en la Voz de Galicia por Domingos Sampedro:

Planeamiento

La figura del plan básico municipal. La Xunta crea a través de esta ley la figura del planeamiento básico con el fin de extender la normativa urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes. En la actualidad, solo el 26 % de los concellos disponen de normativa urbanística adaptada a la leyes autonómicas, mientras que algo más del 73 % de los municipios gallegos -principalmente los pequeños, o bien no disponen de planeamiento o bien no está adaptado, algo que se pretende corregir ahora.

Regulación

Legalización masiva de edificaciones. Uno de los aspectos capitales de la nueva Lei do Solo es que permitirá reconocer miles de viviendas y de naves industriales que fueron edificadas antes de que los concellos correspondientes se dotaran de planeamiento urbanístico. La norma permitirá que esas edificaciones pasen a estar dentro de ordenación, aportando mayor seguridad jurídica a los particulares y propietarios de plantas industriales que actualmente tienen dificultades para utilizar su patrimonio como garantía hipotecaria o a la hora de tramitar licencias de reformas o de ampliación. Quedan fuera, eso sí, las edificaciones ubicadas en zonas verdes o en suelo de uso público.

Suelo rústico

Reducción de la superficie mínima urbanizable. La ley apuesta por el suelo rústico como espacio productivo y suprime las categorías de protección agropecuaria y forestal. Los concellos serán los encargados de autorizar las edificaciones en ese suelo, donde además de las vinculadas al sector primario también podrán instalarse cementerios y depuradoras. Además, en la construcción en el rural se reduce la superficie mínima urbanizable de los 5.000 a los 2.000 metros cuadrados.

Feísmo

Obligación de rematar las fachadas. El texto reitera la obligación de rematar las obras inacabadas, especialmente en su aspecto exterior, para combatir el feísmo. Es más, un reglamento posterior fijará un régimen de sanciones para combatir las obras inacabadas, aunque serán los concellos los encargados de actuar contra los particulares.

 

CORRECCIÓN de errores. Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia. 

El día 15 de marzo de 2016 se publica en el DOG una corrección de errores, os dejamos el enlace a dicha publicación.

 

ENLACES DE INTERÉS:

…………..

Puedes compartir la notica a través de