Obtención del certificado nivel «Master» para Arquitectos pre-Bolonia

titulo2

El pasado 2 de octubre  se publicaba (al fin) en el BOE la correspondencia del título de Arquitecto con el nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior ( MECES) que se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

El Real Decreto del 15 de julio de 2011 por el que se estableció el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, fijaba cuatro niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales: el nivel de Técnico Superior se incluye en el nivel 1, el de Grado en el nivel 2, el de Máster en el nivel 3, y el de Doctor en el nivel 4.

Esta correspondencia del Título de Arquitecto pre-Bolonia al nivel Máster (nivel 3 MECES y nivel 7 EQF) tiene plenos efectos académicos y profesionales.

CERTIFICADO OFICIAL DE CORRESPONDENCIA DEL TÍTULO A NIVEL MECES

Tal y como se indicaba desde el Ministerio, una vez se publicado el Acuerdo en el BOE, los profesionales con título de Arquitecto pre-Bolonia, podrán acreditar la posesión del nivel de Máster de MECES ante cualquier autoridad competente “con la mera referencia de la publicación en el BOE, presentada de forma conjunta con el título de que se trate”.

Sin perjuicio de lo anterior, el Arquitecto que así lo desee puede obtener “directamente un certificado de correspondencia a nivel MECES, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones. Una vez tramitado, el certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales”

El trámite se realizará electrónicamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación para lo que será necesario identificarse a través de un Certificado Digital reconocido.

En el apartado Resoluciones, puede consultar el catálogo completo de títulos (pre-Bolonia). Las titulaciones que ya tienen una resolución oficial de su correspondencia con los niveles MECES, aparecen enlazadas al BOE, con su nivel MECES entre paréntesis.

El procedimiento parece sencillo, si bien hay que tener en cuenta una serie de cuestiones técnicas relativas al uso del certificado identificativo digital. ¡Nosotros ya lo hemos tramitado!

La Demarcación de Valladolid del Colegio de Arquitectos de Castilla y León han preparado una guía con los pasos a seguir, que os resultará útil.

………

Puedes compartir la noticia a través de: