PRÓXIMA CONVOCATORIA Premios FAD de Arquitectura 2016

FAD 7 ASESORARQ2016

Desde el próximo 15 de diciembre hasta el 27 de enero de 2016 estará abierto el plazo para proponer obras y presentar materiales a la 58ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.

El ámbito de los premios es la Península Ibérica y las islas y pueden optar las obras terminadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 a las siguientes categorías:

  • Arquitectura
  • Interiorismo
  • Ciudad y Paisaje
  • Intervenciones Efímeras

La convocatoria se abre también para la 11ª edición de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica y para la 3ª edición de los Premios FAD Internacionales.

El Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, que tiene el objetivo de promover el diseño y la arquitectura en la vida cultural y económica del país. El FAD se articula a través de cinco asociaciones que representan las diferentes disciplinas del diseño:

  • ADI-FAD (diseño industrial)
  • ADG-FAD (diseño gráfico y comunicación visual)
  • ARQUIN-FAD (arquitectura e interiorismo)
  • A-FAD (arte y artesanía)
  • MODA-FAD (imagen y moda)

Fundado en el año 1903, el FAD se ha convertido en el primer centro de referencia del diseño y la arquitectura en Cataluña y España gracias a su constante tarea de promoción de la cultura creativa a través de exposiciones, charlas profesionales, premios y eventos.

.

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS FAD 2016 

1-. ARQUINFAD convoca los PREMIOS FAD 2016. El ámbito de los premios es la península Ibérica y las islas. Pueden optar a los mismos las obras acabadas entre el uno de Enero y el treinta y uno de Diciembre de 2015.

.

2-. El jurado adscribirá las obras a algunas de las siguientes categorías:

  • ARQUITECTURA
  • INTERIORISMO
  • CIUDAD Y PAISAJE
  • INTERVENCIONES EFÍMERAS

.

3-. Cualquier persona, entidad o institución interesada en estos premios puede proponer a ARQUINFAD dentro el periodo establecido, las obras que considere oportunas, independientemente de su tipología, programa y presupuesto, mediante la formalización de la ficha disponible en la página web arquinfad.org/premisfad. El jurado tendrá en cuenta todas las obras propuestas, siempre que no haya contradicción con las bases.

.

4-. El plazo para la propuesta de las obras y presentación del correspondiente material para los PREMIOS FAD 2016 en esta convocatoria finalizará a las 12 h del miércoles 27 de enero de 2016 (vale la fecha del certificado de envío).

Todas las obras presentadas se acompañarán de la correspondiente ficha de inscripción cumplimentada con el máximo rigor y exactitud a través de la página web arquinfad.org/premisfad y una copia impresa se adjuntará al resto de documentación de la obra.

ARQUINFAD declina toda responsabilidad respecto a la autenticidad de los datos expresados por los participantes en las fichas de inscripción. Sólo los datos de esta ficha de inscripción serán los que figuren en cualquier información que la organización facilite sobre las obras. Además de esta ficha, la documentación necesaria es la siguiente: la documentación que los autores consideren necesaria para la comprensión de la obra deberá presentarse montada en un único panel de cartón pluma de 1 cm de grosor, tamaño DIN A1 y de lectura vertical, correctamente identificada con el nombre de la obra y de los autores.

En el mismo paquete, pero en un sobre aparte, se incluirá la ficha de inscripción, el talón o comprobante de la transferencia y un DVD con la imagen del panel en PDF a 300dpi, y las cuatro fotos y los dos planos que el autor considere imprescindibles para la comprensión del trabajo. Estas fotos han de ser preferiblemente en color y se han de presentar digitalizadas en formato TIF, JPG o EPS a una resolución de 300 dpi y de un tamaño mínimo de DIN A4. Los planos (plantas, secciones, alzados…) han de ser archivos digitales en formato EPS o bien TIF a 2.400 dpi de un tamaño mínimo de DIN A4. Este material (PDF del panel, fotos, planos y memoria) se presentará también telemáticamente en el momento de la inscripción, siguiendo el peso y medidas que se especificaran en el formulario de inscripción.

Toda la información requerida deberá entregarse convenientemente protegida. ARQUINFAD no devolverá este material.

ARQUINFAD podrá utilizar este material, libre de pago de derechos de reproducción, para hacer la difusión correspondiente (anuario, publicaciones, exposiciones, medios de comunicación). Se tendrá que indicar el crédito correspondiente al autor o los autores de las fotografías.

Esta documentación deberá enviarse por mensajería o entregarse a la Secretaría de los PREMIOS FAD 2016: Plaça de les Glòries Catalanes 37-38, 08018 Barcelona, tel. 93 256 67 47/48, de martes a viernes, de 10 a 14 h.

No se aceptará material enviado por correo electrónico. Para poder participar en los Premios, se hará efectivo el pago de la inscripción, que es de 125 euros para los no asociados, IVA incluido. A partir de la primera obra presentada, el precio de inscripción de cada una de las obras adicionales será de 30 euros. El pago se hará mediante un cheque nominativo a ARQUINFAD o una transferencia a la cuenta IBAN ES43 3183 0800 8800 0000 2417 (SWIFT CASDESBB). La inscripción será gratuita para los socios de ARQUINFAD o quienes se hagan socios y hayan pagado la cuota anual.

ARQUINFAD no aceptará ninguna obra que se haya presentado en ediciones anteriores de los PREMIOS FAD.

.

5-. La Junta Directiva de ARQUINFAD nombra cada año el jurado de los Premios. El jurado actuará de acuerdo con las bases y estará integrado por:

  • Presidente: Moisés Gallego
  • Vocales: Patricia Barbas – Eduardo de Miguel – Maite Prats – Rosa Remolà – Julia Schulz-Dornburg

La aceptación de formar parte del jurado comporta, por parte de los miembros del mismo, la renuncia a la presentación de obra propia o de obras con las que hayan mantenido una relación directa.

El jurado actuará colegiadamente y tomará los acuerdos por mayoría de votos.

En caso de empate, se procederá a una segunda votación.

Si persiste el empate, decidirá el voto de calidad del presidente.

El jurado determinará los criterios de valoración de las obras premiadas, que quedarán reflejados en el acta de la concesión de los premios, así como las motivaciones del fallo.

Las decisiones del jurado serán inapelables.

En función de la calidad de las obras presentadas y para cada una de las categorías establecidas, el jurado seleccionará aquellas obras que considere más relevantes. Entre las obras seleccionadas determinará aquellas que tienen que ser finalistas y, entre estas últimas, decidirá las ganadoras.

El jurado podrá acordar, si lo considera oportuno, el otorgamiento de un premio especial ARQUINFAD a la obra o la trayectoria profesional que por su excepcionalidad represente una aportación trascendente a nuestra cultura.

El jurado se reserva el derecho de visitar las obras que a su criterio crea conveniente.

El jurado extenderá dos actas: en la primera, constarán las obras seleccionadas y finalistas de cada categoría que optan a los PREMIOS FAD 2016 y se hará pública en Mayo. En la segunda, el jurado concederá entre las obras finalistas los premios correspondientes a los grupos establecidos en los PREMIOS FAD 2016.

.

6-. El veredicto del jurado se dará a conocer en un acto público, en el lugar y fecha que la Junta Directiva de ARQUINFAD anunciará oportunamente. Este acto se hará coincidir con una exposición de las obras que el jurado declare finalistas.

A los autores de las Obras Finalistas y a los de las Obras Premiadas se les entregará el correspondiente diploma acreditativo. Las obras ganadoras recibirán una placa o distinción indicando el galardón y el año de la concesión.

En este acto, los invitados a la fiesta escogerán, entre las Obras Finalistas, por votación secreta, el PREMIO FAD 2016 de la Opinión de Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras.

.

7-. ARQUINFAD, en su interés por difundir las obras finalistas y premiadas, podrá organizar, antes o después del veredicto, actos de divulgación de las mismas. De la celebración de estos actos informará a los propietarios y a los autores y podrá solicitarles su colaboración.

.

8-. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

La interpretación de estas bases corresponde a la Junta Directiva de ARQUINFAD.

.

ENLACES DE INTERÉS:

.

DATOS DE CONTACTO:

Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
(Edifici Disseny Hub Barcelona)
08018 Barcelona
Telèfon: 93 256 67 47/48
arquinfad@arquinfad.org
www.arquinfad.org/premisfad

 

………

Puedes compartir la noticia a través de