PLAN REHAvITA 2017 Subvenciones Rehabilitación de Viviendas

asesorArq-Plan Rehavita-rehabilitacion-vivienda

Ayer, martes 30 de mayo, se publicaban abriéndose hoy el plazo de solicitud, las ayudas del PLAN REHAvITA 2017 Subvenciones Rehabilitación de Viviendas.

El Consello de la Xunta aprobó el Plan rehaVIta, Plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda 2015-2020, que define las líneas estratégicas de las políticas públicas en esta materia cuyo contenido se publica y, además se procede a la convocatoria de ayudas para 2017 a través de la cual se subvencionarán las obras de rehabilitación en edificaciones y viviendas destinadas a alcanzar unas mínimas condiciones de habitabilidad.

Estas actuaciones pueden afectar a los elementos exteriores, a las condiciones estructurales y de seguridad, a la habitabilidad y/o a la accesibilidad de la edificación o vivienda.

Este Plan supondrá movilizar más de 600 millones de euros, con una previsión de beneficiar a mas de 152.000 gallegos. De esta cantidad total, 307 millones de euros corresponden a inversiones directas de la Administración Pública, y otros tantos con inversiones inducidas de carácter privado.


PLAN REHAvITA 2017 Subvenciones Rehabilitación de Viviendas

Bases de la convocatoria

Objeto

  • Establecer las bases reguladoras que regirán la concesión de las subvenciones del Programa de infravivienda correspondiente al Plan rehaVIta: Plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda 2015- 2020 y se procede a la convocatoria de estas subvenciones para la anualidad 2017.

Beneficiarios:

  • Los ayuntamientos de Galicia de menos de 10.000 habitantes.

Además de las contempladas en el artículo 11 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, serán obligaciones de los ayuntamientos beneficiarios las siguientes:

  • 1. Ejecutar las actuaciones subvencionadas en las condiciones y plazos indicados que consten en la resolución de concesión.
  • 2. Someterse a las comprobaciones e inspección que el IGVS considere pertinentes a lo largo del proceso de ejecución de las actuaciones.
  • 3. Facilitar toda la información que le sea requerida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, por el Tribunal de Cuentas y por el Consejo de Cuentas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control del destino de las subvenciones.
  • 4. Acreditar documentalmente al IGVS la efectividad de los pagos realizados en los plazos establecidos en el artículo 3 del Decreto 193/2011, de 6 de octubre.
  • 5. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
  • 6. Destinar la vivienda rehabilitada a solucionar los problemas de infravivienda durante un plazo no inferior a cinco años, a contar desde la finalización de las obras, para el caso de que la edificación o vivienda fuese de propiedad municipal.
  • 7. Dar la adecuada publicidad de que las actuaciones están subvencionadas por la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, a través del IGVS.
  • 8. Suministrar al IGVS, previo requerimiento al efecto, de conformidad con el artículo 4 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones previstas en el título I de la citada Ley.

Actuaciones subvencionables

  • Se considerarán actuaciones subvencionables las ejecuciones de obras de rehabilitación en edificaciones y viviendas, al objeto de que éstas alcancen unas mínimas condiciones de habitabilidad. Estas actuaciones pueden afectar a los elementos exteriores, a las condiciones estructurales y de seguridad, a la habitabilidad y/o a la accesibilidad de la edificación o vivienda.

Requisitos de las actuaciones

  • 1. Todas las actuaciones a realizar deberán ajustarse a la normativa técnica y urbanística en vigor y deberán cumplir la normativa vigente en materia de habitabilidad y funcionalidad.
  • 2. Las actuaciones subvencionables no pueden estar iniciadas en el momento de la presentación de la solicitud.
  • 3. El plazo de ejecución de las obras vendrá fijado en la resolución de concesión de la subvención, sin que en ningún caso pueda exceder de seis meses.
  • 4. El coste total de las actuaciones subvencionables podrá incluir los honorarios de los profesionales que intervengan, los informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. En el coste total de las obras no se incluirán los gastos derivados de impuestos, tasas y tributos.

Ayuntamientos beneficiarios

  • 1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de Galicia de menos de 10.000 habitantes.
  • 2. Para poder ser beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos deberán haber cumplido el deber de remisión al Consejo de Cuentas de Galicia de las cuentas generales del ejercicio inmediatamente anterior al año de la convocatoria, en el que su plazo de presentación estuviese vencido.
  • 3. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos ayuntamientos que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los artículos 10 y 11 de la Ley 9/2007, de 13 de junio.

Cuantía de la ayuda

  • Las ayudas a los ayuntamientos para las actuaciones señaladas podrán alcanzar hasta el 95% del presupuesto protegido de las obras, sin que en ningún caso puedan superar la cantidad de 15.000 euros por vivienda rehabilitada.

Forma de presentación

  • Tramitación en línea

Plazo de presentación

  • 31/05/2017 – 31/10/2017

ENLACES DE INTERÉS


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… y si te parece interesante, puedes compARQtir