Proyecto de RD – MODIFICACIÓN Instrucciones de HORMIGÓN y ACERO Estructural

asesorArq_Modif_EHE_EAE

El Ministerio de Fomento somete a trámite de audiencia pública, según lo dispuesto den la Ley 50/1997 de 27 de noviembre, el «Proyecto de Real Decreto por el que se modifica la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y la Instrucción de Acero Estructural (EAE)«, con objeto de que las instituciones y organismos con interés en la materia, presenten las observaciones que consideren al texto normativo propuesto.

TEXTO (PDF) del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, por lo que se aprueba la Instrucción de Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo por el que se aprueba la Instrucción de Acero Estructural (EAE).

 

OBJETO:

El objeto de esta modificación es la adaptación de las instrucciones al criterio del Tribunal Supremo que el 27 de septiembre de 2012 dictaba sentencia estimatoria del recurso interpuesto contra la Instrucción EHE-08 anulando los párrafos del artículo 81 y el anejo 19.

Si bien la EAE no fue objeto de la referida sentencia, al ser su planteamiento semejante al de la EHE, también debe adaptarse al criterio establecido en dicha sentencia.

En ambas instrucciones se regulaban los distintivos de calidad oficialmente reconocidos como un sistema voluntario de garantía superior de cumplimiento de los requisitos mínimos reglamentarios. Adicionalmente, en el anejo 19 de la EHE-08 y 10 de la EAE, se especifican todos los requisitos que deben cumplir estos distintivos de calidad voluntarios.

Además, se aprovecha la ocasión para sustituir cualquier referencia a la Directiva 89/106/CEE por el Reglamento 305/2011 de 9 de marzo de 2011 del Parlamento Europeo por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la anterior Directiva.

Las modificaciones introducidas a cada una de las instrucciones se indican en apenas 4 o 5 páginas, constituyendo el documento completo unas 12 páginas en las que se incluye desde la Exposición de Motivos a la disposición de Entrada en Vigor.

 

ACLARACIÓN DEL Mº DE FOMENTO SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (sección tercera) del Tribunal Supremo ha dictado sentencia estimatoria del recurso interpuesto por la Asociación para la Calidad de los Forjados (ASCAFOR) y la Asociación de Importadores y Distribuidores de Acero para la Construcción (ASIDAC), anulando los párrafos séptimo y octavo del artículo 81 y el anejo 19 de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08).

La sentencia además indica que “…la anulación de estos preceptos no supone dejar sin efecto la existencia de distintivos de calidad, sino exclusivamente la regulación que de los mismos contiene el anejo 19 de la EHE-08”; igualmente establece que “El pronunciamiento que emitimos en este proceso no impide a la Administración adoptar las medidas precisas para la efectividad de tales distintivos con sujeción al criterio proveniente de la Sentencia del TJUE”.

Por lo tanto, dado que la sentencia referida anula el anejo 19 y cualquier referencia a dicho anejo, además de los dos últimos párrafos del artículo 81 de la Instrucción EHE­ 08 (donde se indicaba que los distintivos de calidad debían cumplir las condiciones del anejo 19 y que podían publicarse en la página web del Ministerio de Fomento), pero no el resto del artículo, siguen siendo válidos los distintivos de calidad oficialmente reconocidos hasta el momento y los que lo sean en el futuro.

Los distintivos de calidad oficialmente reconocidos eran totalmente voluntarios en la Instrucción EHE-08 y esta Sentencia hace todavía más patente que son voluntarios, pero no se cuestiona su legalidad. Por lo tanto, este Centro Directivo, en estricto cumplimiento de la referida sentencia, seguirá reconociendo los distintivos de calidad que cumplan con lo indicado en la Instrucción EHE-08. Los criterios para otorgar estos distintivos venían recogidos en el anejo 19 de la Instrucción, que ha sido anulado como parte del Real Decreto de aprobación de la Instrucción EHE-08, por lo que en adelante este Centro Directivo reconocerá oficialmente los distintivos de calidad solicitados de acuerdo con el procedimiento interno que se elabore, como medio para alcanzar el índice de fiabilidad de la estructura exigido en la Instrucción.

Análogamente, entendemos que pueden ser publicados en la página web del Ministerio de Fomento los distintivos de calidad oficialmente reconocidos por este Centro Directivo, como resultado del procedimiento interno que se siga para su reconocimiento.

ENLACES DE INTERÉS:

………

Si quieres recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico:

SUSCRIBETE_4

………

Ayúdanos a difundir esta noticia compartiéndola en las redes sociales: