Observaciones al Proyecto Modificación DB-HE y DB-HS

asesorArq-modificaciones-he-hs

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España dio a conocer, el pasado lunes, 6 de junio, el inicio del trámite de audiencia pública del Proyecto de «Orden Ministerial de Modificación de los Documentos Básicos de Ahorro de Energía DB-HE y de Salubridad DB-HS del CTE que podéis consultar en el siguiente ENLACE:

El objeto de las modificaciones es el de adaptar el contenido de los DBs dando cumplimiento a la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios y converger con el procedimiento para la certificación energética de edificios definido en el Documento Reconocido de “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios”.

En su momento facilitábamos un ENLACE a través del cual se podían enviar las observaciones que se consideraran oportunas, antes del 17 de junio, con objeto de analizarlas y refundirlas en el documento hemos hecho llegar al CSCAE para su presentación al Ministerio. Podéis descargar el documento en PDF en el siguiente ENLACE:

 

A continuación se transcribe el documento para facilitar su lectura a través de todos los dispositivos:


COMENTARIOS A LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS:

Proyecto de «Orden Ministerial de Modificación de los Documentos Básicos de Ahorro de Energía DB-HE y de Salubridad DB-HS del CTE.

En relación a las modificaciones propuestas a los Documentos Básicos de Ahorro de Energía DB-HE y de Salubridad DB-HS del CTE, por el Proyecto de Orden Ministerial que se adjunta como anexo al presente documento, nos ha parecido conveniente realizar las siguientes consideraciones:

1ª MODIFICACIÓN:

La modificación introducida a en el Documento Básico DB-HE: Ahorro de energía, en la Sección HE 1 correspondiente a la exigencia de «Limitación de la demanda energética» se limita a un apartado del artículo 1, punto 2, la letra a), de forma que el texto normativo que se modifica queda redactado de la siguiente forma:

2 Se excluyen del ámbito de aplicación:

  • “a) los edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, en la medida en que el cumplimiento de determinadas exigencias básicas de eficiencia energética pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto”.

Recordamos a continuación el texto vigente actualmente, que es el siguiente:

2 Se excluyen del ámbito de aplicación:

  • a) los edificios históricos protegidos cuando así lo determine el órgano competente que deba dictaminar en materia de protección histórico-artística;

Con el nuevo párrafo se avanza en los criterios a considerar para excluir un edificio excluido del ámbito de aplicación del DB HE1, sin establecer, sin más, la decisión en un órgano competente en materia de protección histórica artística.

Del nuevo texto se deduce que la excepcionalidad para el cumplimiento del HE1 se extiende a todos los edificios protegidos oficialmente, independientemente de su consideración como edificio histórico o no, incluyendo a los edificios cuyo valor sea el de formar parte de entornos declarados como bien cultural o paisajístico, por ejemplo o con un particular valor arquitectónico.

También se indica que esta excepcionalidad se aplicará cuanto el cumplimiento de determinadas exigencias básicas de eficiencia energética pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto”. Es decir, que en caso de que no se de esta circunstancia estos edificios deben cumplir la exigencia de la limitación de la demanda energética establecida por el DB-HE1.


2ª MODIFICACIÓN:

En relación al segundo de los cambios, introducido a en el Documento Básico DB-HE: Ahorro de energía, en la Sección HE 1, artículo 1, punto 2, la letra c), el texto normativo se modifica quedando redactado de la siguiente forma:

2 Se excluyen del ámbito de aplicación:

  • “c) edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres y procesos industriales, de la defensa y agrícolas, cuando esta tenga baja demanda energética”.

Siendo el texto actual el siguiente:

2 Se excluyen del ámbito de aplicación:

  • c) edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres y procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales;
    • Esta exclusión no está ligada a que dichos usos se ubiquen en edificios independientes y de uso exclusivo. De modo que, por ejemplo, una oficina de una nave industrial no está excluida de la aplicación de esta sección. (COMENTARIO)

Se elimina la acepción “no residencial” en relación al uso de las partes de los edificios que quedan excluidos del ámbito de aplicación del DB-HE1.

Existe la duda de si se podría entender, entonces, excluidas; aquellas viviendas asociadas a una actividad industrial, de la defensa o agrícola, cuando tengan baja demanda energética. Sin embargo, esta cualidad, así expresada, es ciertamente ambigua, por lo que se recomienda aclarar o cuantificar.

En el texto del DB-HE1 con comentarios oficiales se incluye el comentario que transcribimos, justificado hacia la derecha. Para facilitar su comprensión proponemos la siguiente redacción:

  • Esta exclusión no está ligada a que dichos usos se ubiquen en edificios independientes y de uso exclusivo. De modo que, por ejemplo, una oficina de una nave industrial no está excluida de la aplicación de esta sección, ni cualquier otra zona destinada a un uso que no sea el de la actividad industrial, de la defensa o agrícola.

3ª MODIFICACIÓN:

En relación al tercero de los cambios, esta vez en el El Documento Básico DB-HS: Salubridad, concretamente en la Sección HS 3 relativa a la “Calidad del aire interior”, el apartado 2 se amplía sustancialmente.

La principal modificación, que en principio se considera como una importante mejora, se establece la relación entre la calidad del aire interior de una vivienda con la “concentración media anual” de CO2 en su interior y con el “acumulado anual”.

De esta forma, se pueden establecer varios parámetros en función del uso de la vivienda. Si en las condiciones de uso del «manual de uso y mantenimiento del edificio» se establecen varias hipótesis de uso, se puede orientar al usuario para la ventilación adecuada de la vivienda o se puede dimensionar de forma diferente una vivienda con diferentes periodos de uso.

Si bien para garantizar el cumplimiento de la exigencia se pueden utilizar los caudales de ventilación continuos de las tablas 2.1. y 2.2. (al igual que en el texto existente) se establece la opción de utilizar caudales variables, siempre con un mínimo de ventilación continua (1.5 l/sg).

Es novedad que se indique expresamente los términos de caudales de ventilación continua y variable, siendo ésta, la exigencia de una ventilación continua, una de las principales dudas que surgen en el actual texto del DB-HS3, al no nombrarse explícitamente.

La tabla 2.1. de caudales de de ventilación mínima se desglosa en 2 tablas: una para locales habitables y otra para no habitables.

A su vez, otra novedad es que se distingue entre el tamaño de las viviendas en función del número de dormitorios, y entre locales húmedos y secos. El caudal mínimo en locales secos se establece por local en litros/segundo, con independencia del número de ocupantes o de los m2 de superficie y en los locales húmedos se establece un caudal mínimo para el total de los cuartos húmedos y un caudal mínimo por local húmedo, sea cocina, cuarto de baño o aseo.

Los 15 l/sg de los cuartos de baño/aseos de la norma actual disminuyen, pasando a 6, 7 o 8 l/sg en función de si la vivienda es de 1, 2 o más dormitorios, pero se introduce el concepto de “caudal mínimo total” que debe cumplirse con independencia del número de locales húmedos de la vivienda, en función del número de dormitorios. Esto implica que, independientemente del número de locales húmedos, el caudal de evacuación esté relacionado con el número de dormitorios y así, con el de habitantes, lo que nos parece más adecuado.

Los caudales de ventilación de los locales no habitables no se modifican, si bien, para evitar conflictos con la nueva clasificación para los locales habitables, se segrega en una nueva tabla 2.2, tal y como comentábamos antes.

Se incluye un nuevo apartado “2.2 Condiciones para el cumplimiento de la exigencia” en el que se recogen las hipótesis que deben de considerarse para establecer las concentraciones de CO2 a las que se refiere la exigencia de la sección HE3 del CTE.

Así, se establece el número de ocupantes que debe de considerarse para el cálculo de las concentraciones de CO2 teniendo en cuenta la generación de CO2 por ocupante, distinguiendo incluso entre habitantes dormidos y en vigilia.

Las condiciones a aplicar están tan exhaustivamente descritas que casi se podría establecer una tabla con el valor de la concentración de CO2 en función del número de ocupantes, aunque fuera a modo de ejemplo y no incluyera todas las combinaciones posibles.

Por último, el hecho de que las puertas de las estancias deban considerarse cerradas para el cálculo de la ventilación nos parece que supone una hipótesis muy desfavorable.

A continuación se transcribe el texto que sustituye por completo al apartado 2 del la Sección HS 3 del CTE, en color verde, y en azul el texto de la norma actual:

Nuevo apartado 2 del la Sección HS 3 del CTE:

2 Caracterización y cuantificación de la exigencia

  1. En los locales habitables de las viviendas debe aportarse un caudal de aire exterior suficiente para conseguir que, en cada local, la concentración media anual de CO2 sea menor que 900 ppm y que el acumulado anual de CO2 que exceda 1.600 ppm sea menor que 500.000 ppm•h, en ambos casos con las condiciones del apartado 2.2. Esta exigencia se considera satisfecha con el establecimiento de los caudales de ventilación continuosque figuran en la tabla 2.1. En el caso de caudales de ventilación variablesdebe mantenerse al menos un caudal mínimo constante de 1,5 l/s
  2. Para el cumplimiento de la exigencia básica en el resto de locales del ámbito de aplicación deben aportarse al menos los caudales de aire exterior de la tabla 2.2.

2.1 Caudales de ventilación

  1. La tabla 2.1 debe aplicarse teniendo en cuenta las siguientes reglas:
  • a) En los locales secos de las viviendas destinados a varios usos se considera el caudal correspondiente al uso para el que resulte un caudal mayor.
  • b) Cuando en un mismo local se den usos de local seco y húmedo, cada zona debe dotarse de su caudal correspondiente.
  1. Las cocinas deben disponer de un caudal adicional mínimo de 50 l/s, correspondiente al sistema descrito en el punto 3 del apartado 3.1.1.

Imagen1

 2.2 Condiciones para el cumplimiento de la exigencia

  1. Las concentraciones de la exigencia deben considerarse para las siguientes hipótesis:
  • a) la concentración media anual de CO2 en el aire exterior debe considerarse de 400 ppm;
  • b) no se considera diferencia de temperatura entre el exterior y el interior;
  • c) no se considera la acción del viento;
  • d) debe considerarse una generación de CO2 igual a 19 l/h•ocupante, salvo que se diferencie entre periodos de sueño y de vigilia con generaciones de 12 l/h•ocupante y 19 l/h•ocupante de CO2, respectivamente;
  • e) el número de ocupantes debe considerarse igual,
    • i) en el dormitorio principal, a 2, y en el resto de dormitorios, a 1, hasta un máximo de 4 ocupantes totales;
    • ii) en el total de la vivienda, a la suma de los contabilizados para los dormitorios según el criterio anterior;
    • f) debe emplearse un escenario de ocupación que cumpla con las siguientes condiciones;
    • i) los periodos de sueño para cada uno de los ocupantes deben ser de 8 horas ininterrumpidas desde las 24:00 horas a las 08:00;
    • ii) cada ocupante debe estar media hora continuada en uno de los baños al día y realizar además 2 visitas cada día de 5 minutos a alguno de los baños;
    • iii) las ausencias diurnas de la vivienda de lunes a viernes deben ser de 13 horas al día para uno de los ocupantes, y de 8 horas al día para el resto;
    • iv) las ausencias diurnas de la vivienda los sábados y los domingos deben ser 2, de 2 horas de duración, por cada ocupante y día;
  • g) las puertas de las distintas estancias deben considerarse cerradas.

El texto actual del apartado 2 del CTE-DB-HS3, es el siguiente:

2 Caracterización y cuantificación de las exigencias

1 El caudal de ventilación mínimo para los locales se obtiene en la tabla 2.1 teniendo en cuenta las reglas que figuran a continuación.

2 El número de ocupantes se considera igual,

  1. a) en cada dormitorio individual, a uno y, en cada dormitorio doble, a dos;
  2. b) en cada comedor y en cada sala de estar, a la suma de los contabilizados para todos los dormitorios de la vivienda correspondiente.

3 En los locales de las viviendas destinados a varios usos se considera el caudal correspondiente al uso para el que resulte un caudal mayor.

En el caso de garajes con ventilación mecánica y sistema de detección de monóxido de carbono, se entiende que debe activarse el caudal mínimo exigido al menos cuando la concentración del CO supere los valores límite establecidos en el apartado 3.1.4.2 Medios de ventilación mecánica. Durante los periodos de tiempo en los que no se alcance dicho límite, podrán establecerse caudales inferiores de ventilación.

Imagen3


4ª MODIFICACIÓN:

En relación a las modificaciones introducidas en el Apéndice A Terminología, simplemente nos parece que se podría profundizar un poco más en las nuevas referencias, aprovechando la definición del término para desarrollarlo más claramente:

 

Acumulado anual de CO2: magnitud que representa la relación entre las concentraciones de CO2 alcanzadas por encima de un determinado valor (valor base) y el tiempo que se han mantenido a lo largo de un año. Puede calcularse como el sumatorio de las áreas (medidas en ppm•hora) contenidas entre la representación de las concentraciones de CO2 en función del tiempo y el valor base.

Ejemplo:

Imagen2

Escenario de ocupación: simulación teórica y aproximada del comportamiento estándar que podrían llevar a cabo los ocupantes de una vivienda en cuanto a su localización temporal. Usualmente, es una tabla que recoge en qué local de la vivienda se encuentra cada ocupante en función de cada hora del día, para todo un día o una semana.”

 

 

 

17 de junio de 2016

Susana Rodríguez Carballido

Arquitecta. Especialista en Instalaciones e Eficiencia Energética

 


ENLACES DE INTERÉS:

…………

¡Suscríbete y recibirás en tu correo electrónico toda la información puntualmente!

SUSCRIBETE_4