SUBVENCIONES Vehículos e Infraestructuras Movilidad Alternativa

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El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, anuncia las SUBVENCIONES Vehículos e Infraestructuras Movilidad Alternativa, para la adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, enmarcadas en el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT).

Así, se destinarná 35 millones de euros para actuaciones dirigidas a fomentar una movilidad alternativa y eficiente, incentivando:

  • la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible)
  • la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos

El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), da continuidad a los planes que el Gobierno ha venido impulsando en los últimos años para fomentar un transporte más sostenible, al tiempo que se refuerza significativamente el apoyo al desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica.

El objetivo del plan es aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades.

El MOVALT servirá además para aumentar el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo para nuestro país.

MOVALT – Vehículos

MOVALT-Vehículos contará con 20 millones de euros para la concesión de ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible.

Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas.

La cuantía de las ayudas varía entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

MOVALT – Infraestructuras

Por su parte, MOVALT-Infraestructuras dispondrá de 15 millones de euros para fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.

Los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Asimismo, en los próximos días se prevé enviar a la CNMC una propuesta de modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas para facilitar lo máximo posible su aplicación y simplificar su operativa.

Junto al MOVALT-Vehículos y el MOVALT-Infraestructuras, próximamente se lanzará una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, que estará dotada con 15 millones de euros adicionales.


SUBVENCIONES Vehículos e Infraestructuras Movilidad Alternativa


Beneficiarios
  • Empresas privadas y otros tipos de personas jurídicas cuyo Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por A, B, C, D, E, F, G, J, N, R, W.
  • Entidades Locales y las entidades públicas vinculadaso dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto, en relación al plazo máximo de pago a proveedores, en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y restante legislación aplicable.
  • Otras entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

Presupuesto

  • 15.000.000 euros , para aplicar a las solicitudes realizadas en el marco del citado Plan.

Ayuda pública

  • 60% de la inversión elegible (IVA o IGIC no incluido ) en el caso de entidades públicas que  no desarrollen ningún tipo de actividad comercial o mercantil  y Pequeñas Empresas
  • 40% de la inversión elegible (IVA o IGIC no incluido) para el resto de empresas

Incompatibilidades

  • INCOMPATIBLE con cualquier otra ayuda de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales para la misma finalidad, pero sí  con otras ayudas o subvenciones establecidas a través de programas de la Unión Europea

Actuaciones elegibles

  • Las operaciones  serán elegibles si  se  realizan con posterioridad a la fecha  de presentación de la solicitud de ayuda.

Características Técnicas.

  • Cumplir con la ITC-BT-52, disponer de un nivel de comunicación entre vehículo y estación de recarga en  Modo 3 o Modo 4, protocolo de comunicación OCPP en los casos de recarga pública, y cumplir con los estándares de seguridad que le sean aplicables.
  • Dependiendo del tipo de recarga, además deberá tener las siguientes características:
    • Punto de recarga convencional:Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW
    • Punto de carga semirrápida (en corriente alterna o continua):Potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW. En corriente alterna, dotado de, al menos, un conector AC  Tipo 2 (Menekes) y en corriente continua, dotado al menos del CCS (Combo) según se define en el estándar IEC 62196
    • Punto de carga rápida: Potencia igual o superior a 40 kW e inferior a 100 kW. Podrá estar dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna, siendo únicamente obligatorio el disponer del estándar europeo.
    • Punto de carga ultra rápida: Potencia igual o superior a 100 kW. Podrá estar dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna siendo únicamente obligatorio el disponer del estándar europeo.

Costes Subvencionables:

  • La obra civil, el cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión del vehículo.
  • No se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga), generalmente bajo régimen de alquiler.

Gestión de solicitudes.

  • Las solicitudes para la participación en el presente programa se efectuarán de manera telemática a través de la aplicación que estará disponible en la sede electrónica del IDAE (https://sede.idae.gob.es/lang/) según el procedimiento allí publicado.
  • Una vez registrada la solicitud de reserva de presupuesto, el solicitante dispondrá de un periodo de 180 días naturales, contados desde el momento de realización de dicha reserva, para cargar en la aplicación informática del programa toda la documentación necesaria para confirmar la instalación del punto de recarga.

Calendario

  • Plazo de presentación de solicitudes: Desde la activación del sistema telemático de gestión de ayudas, que será convenientemente notificada en fecha y hora por el IDAE  a través de la página web del mismo y de la sede electrónica del IDAE  y hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha de finalización de la vigencia de la convocatoria de ayudas.

Más información: Para cualquier duda o aclaración, dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.es, el correo postal del Instituto c/Madera, 8. 28004 Madrid, o el teléfono 913 146 673 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Fax: 915 230 414.


 


Relacionada con lo anterior os recordamos la NOTICIA que desde asesorArq publicábamos para informar de la entrada en vigor de la obligación de incluir una instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas.

ITC BT 52 del REBT

INFRAESTRUCTURA PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El 31 de junio de 2015 entró en vigor el Real Decreto 1053/2014 por el que se aprobaba la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) sobre: “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”. En la nueva norma se establecía la obligación de incluir una instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas.

Se considera que un edificio o estacionamiento es de nueva construcción cuando la solicitud de licencia de obras se presenta en el ayuntamiento con fecha a posterior a la entrada en vigor del RD. Las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos que se estuvieran ejecutando antes de esa fecha disponen del plazo de tres años para su terminación y puesta en servicio sin tener que sujetarse a las prescripciones del mismo.

La nueva ITC BT 52 define entre otras cosas:

  • Dotaciones mínimas de la instalación en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas
  • Esquemas de la instalación para la recarga del vehículo
  • Previsión de cargas según los distintos esquemas
  • Requisitos generales de la instalación (alimentación, conexión del neutro, canalizaciones, punto de conexión, contadores secundarios de medida…)
  • Elementos de Protección Eléctrica de Seguridad para el vehículo y la propia instalación

DOTACIONES MÍNIMAS

Dotaciones mínimas obligatorias en edificios o estacionamientos de nueva construcción:

  1. a) Preinstalación: En aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de régimen de propiedad horizontal, se deberá ejecutar una conducción principal por zonas comunitarias que posibilite las derivaciones hasta las estaciones de recarga en las plazas de aparcamiento.
  2. b) Una estación de recarga por cada 40 plazas:
  • en aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados
  • en depósitos municipales de vehículos
  • en aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes

En los aparcamientos de viviendas unifamiliares o de una sola propiedad, no es obligatoria esta instalación (si bien la ITC BT 52 aporta los correspondientes datos técnicos para el caso de proyectos que incorporen una instalación de recarga de vehículos eléctricos)

Dotaciones mínimas obligatorias en la vía pública:

Deberán efectuarse las instalaciones necesarias para dar suministro a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos eléctricos que estén previstas en el Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales.

ESQUEMAS DE INSTALACIONES PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (ITC BT 52)

  1. Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación.
  • Esquema 1a: instalación colectiva troncal con contador principal en el origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga
  • Esquema 1b: instalación colectiva troncal con contador principal en origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga (con nueva centralización de contadores para recarga de vehículos eléctricos)
  • Esquema 1c: instalación colectiva con un contador principal y contadores secundarios individuales para cada estación de recarga.
  1. Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga.
  2. Esquema individual con un contador para cada estación de recarga.
  • Esquema 3a: instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (utilizando la centralización de contadores existente).
  • Esquema 3b: instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (con una nueva centralización de contadores).
  1. Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico.
  • Esquema 4a: instalación con circuito adicional individual para la recarga del VEHÍCULO ELÉCTRICO en viviendas unifamiliares.
  • Esquema 4b: instalación con circuito o circuitos adicionales para recarga del vehículo.

OBLIGACIÓN DE ELABORACIÓN DE PROYECTO

Antes de la ejecución de la instalación debe prepararse una documentación técnica: memoria técnica o proyecto según proceda en aplicación de la (ITC) BT-04, en la que se indique el esquema de conexión a utilizar.

Es obligatoria la elaboración de proyecto para las instalaciones de estaciones de recarga de vehículos eléctricos situadas en aparcamientos que requieran de ventilación forzada y para los que tengan ventilación natural. Además el  número de plazas ha de ser mayor de 5.

No será necesaria la elaboración de proyecto para las instalaciones de recarga que se ejecuten en los grupos de instalación existentes en edificios de viviendas, siempre que las nuevas instalaciones no sean superiores a 50KW, 10KW y si están en exterior.

Para facilitar la aplicación práctica de la ITC-BT-52, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicará una Guía Técnica, de carácter no vinculante, todavía no disponible.



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