Técnicos competentes para suscribir Informes de Evaluación de Edificios

image25

A raiz de las numerosas consultas sobre el tema, en enero de 2014, la Subdirección General de Urbanismo de la Dirección General de Arquitectus del Ministerior de Fomento, publicó una nota informativa. En ella se analizaba la normativa de aplicación y la interpretación que desde esta Subdirección General, se realiza de la misma, llegando a la conclusión de que para realizar los informes de evaluación de edificios  de  tipología  residencial  los únicos técnicos competentes son los arquitectos  y  arquitectos  técnicos.

Así  las  cosas, el  IEE  que  regula la  LRRR,  se  exige exclusivamente  a  los edificios  de  tipología  residencial  de  vivienda  colectiva, los  cuales,  a  causa  de  dicho “uso” quedan encuadrados dentro del apartado 1, letra a), del artículo 2 de la LOE, que literalmente alude  al uso  “Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas  sus formas,  docente  y  cultural”, y  cuyos técnicos  competentes  para la  redacción  de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, son los arquitectos  y  arquitectos  técnicos.

Enlace a la Nota Informativa emitida por el Ministerio de Fomento para suscribir Informes de Evaluación de Edificios (IEE), regulado por la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

A su vez, desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España – CGATE – se realizó la siguiente publicación: «El Tribunal Supremo ratifica la reserva de actividad apuntada por el Ministerio de Fomento: la Evaluación Técnica de Edificios es competencia de arquitectos y arquitectos técnicos, no de ingenieros o ingenieros técnicos».

Sin embargo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esto podría suponer una limitación de la competencia efectiva entre profesionales y cualquiera que cuente con título profesional habilitante para proyectar edificios podría realizar el IEE. Reproducimos a continuación el artículo publicado el 19/01/2015 en el diario el Mundo.