V CONGRESO Pioneros Arquitectura Moderna Española

asesorArq-congreso-pioneros-arquitectura-moderna-española

La Fundación Alejandro de la Sota, en colaboración con el Ministerio de Fomento, celebrará en mayo de 2018 el V Congreso Pioneros Arquitectura Moderna Española dedicado a aquellas generaciones de arquitectos españoles nacidos en torno a las décadas de 1910 y 1920, autores de obras maestras de nuestra arquitectura.

En esta convocatoria inauguraremos el primero de los congresos internacionales y la edición llevará por título: El proyecto del habitar.

“La Arquitectura nace cuando, al cumplir la función de cobijar y ordenar nuestro entorno para su uso, empieza, por exquisitez, a tener alma; es decir, podría definirse la Arquitectura como la construcción con alma”.
Alejandro de la Sota

En la presente edición se propone una reflexión colectiva que investigue obras importantes de la arquitectura moderna residencial española y ponga en valor sus aportaciones, obras que puedan ser consideradas modelos de referencia como propuestas de habitar, no necesariamente limitadas a espacios domésticos.

A partir del 6 de noviembre ya se podrá realizar la Inscripción al Congreso y la presentación de resúmenes.

Los inicios de la actividad profesional de este grupo de arquitectos están profundamente condicionados por el contexto político y social del país. A finales de la década de 1940, cuando se planteó la reconstrucción de las ciudades tras el conflicto bélico, la escasez de medios y la necesidad acuciante de alojamiento les impulsaron a abrir, como colectivo liberal y comprometido, un foro de debate en torno al problema del habitar para definir la aportación desde el campo de la arquitectura. Se convocaron asambleas y concursos en los que resurgieron los postulados modernos y los referentes centroeuropeos de la reconstrucción derivada de las dos guerras mundiales.

Los arquitectos españoles adaptaron los principios modernos a la realidad social y cultural del país con nuevos criterios de calidad y confort. A lo largo de sus trayectorias, sus propuestas sintetizaron y reflejaron los hallazgos, anhelos e intereses acerca del habitar, que cada uno de ellos fue asimilando a partir de sus propios enfoques, experiencias e investigaciones en el ámbito residencial. En ellas, por encima de la mera satisfacción de unas exigencias físicas o de una simple función de alojamiento, trataron de atender a deseos y necesidades emocionales de sus habitantes a fin de enriquecer su existencia y potenciar su bienestar.

Como afirmaba Alejandro de la Sota:

Para hacer arquitectura de verdad, para que una casa pase a ser arquitectura, hay que añadir algo más y lo que movía a ese cambio era una serie de conceptos muy sensitivos, porque ¿se está bien en los lugares donde vamos?”.

A partir de esta cuestión, el Congreso propone una reflexión colectiva que investigue obras importantes de la arquitectura moderna residencial española y ponga en valor sus aportaciones, obras que puedan ser consideradas modelos de referencia como propuestas de habitar, no necesariamente limitadas a espacios domésticos.

Objeto de estudio de las comunicaciones

Partiendo de estas premisas, cada comunicación debe centrarse en el análisis crítico de una sola obra residencial, entendida esta en un sentido amplio –vivienda unifamiliar o colectiva, residencia, colegio mayor, hotel, etc.-, de alta calidad arquitectónica y en la que su autor haya conseguido condensar las múltiples categorías que implican el hecho de habitar. Su estudio debe atender a los siguientes puntos:

Idea: análisis del concepto arquitectónico global de la propuesta a partir del cual el arquitecto crea un lugar o ambiente pensado para habitar que va más allá del simple cumplimiento de un programa. La idea constituye la “razón de ser” de la propuesta y, como tal, genera y ordena el edificio. A través de ella, su autor profundiza en aspectos del habitar que son consustanciales al hombre y, por tanto, pueden considerarse de carácter atemporal y universal.
Materialización de la idea: análisis pormenorizado de los diferentes valores y recursos proyectuales que, integrados en el discurso global de la propuesta, permite atender a las diferentes solicitaciones que configuran el habitar. Se trata, en definitiva, de estudiar cómo cada decisión y cada elemento de la obra están pensados para lograr la materialización formal y constructiva de la idea: desde la implantación del edificio y su relación con el lugar, la disposición, la geometría, la escala y el valor de los espacios, las dimensiones y el orden de las diferentes estancias que permiten la adecuación al uso, hasta la construcción y sus detalles, las técnicas empleadas e incluso piezas de mobiliario. Se propone detectar y valorar la coherencia integral de la idea y el control que su autor ha establecido sobre ella para lograr una propuesta de alto valor.

Con respecto a la elección de la obra objeto de estudio, existen numerosos ejemplos importantes de este intenso período de la arquitectura española que aún no han sido analizadas ni expuestas en anteriores congresos. Por ello, a fin de poner en valor la riqueza de nuestro patrimonio arquitectónico moderno y aprender de él, consideramos que los artículos deben centrarse en obras que no hayan sido ya seleccionadas para su exposición pública en ediciones pasadas (puede consultarse el listado en el enlace adjunto)


AGENDA

  • 6 Noviembre/ 6 November:
    • Inicio de inscripción y de recepción de resúmenes
  • 9 Enero/ 9 January:
    • Fecha límite de recepción de resúmenes
  • 1 Febrero/ 1 February:
    • Comunicación de aceptación de resúmenes en actas
  • 8 febrero/ 8 February:
    • Fecha límite de inscripción anticipada
  • 15 marzo/ 15 March:
    • Fecha límite recepción de comunicaciones completas
  • 22 marzo/ 22 March:
    • Fecha límite de inscripción
  • 26 abril/ 26 April:
    • Comunicación de ponencias orales en base a la revisión del texto completo
  • 18 y 19 mayo/ 18 & 19 May:
    • Celebración del congreso

Información

Enlace de la relativa al Congreso se podrá descargar [aquí]

Esta información se irá ampliando según se produzcan novedades


Si quieres informARQte puntualmente…

SUSCRÍBETE  AQUÍ A asesorARQ

……

… si te parece interesante,

¡compARQte!