Algo se mueve en Galicia…

asesorArq-algo-se-mueve-en-galicia

Los que tenemos la suerte de vivir y trabajar en Galicia somos conscientes de la calidad de la arquitectura gallega y del valor de nuestro entorno natural, patrimonio y tradiciones…

Es cierto que, además de las consecuencias económicas que trajo la desaforada construcción en décadas pasadas, el impacto sobre el territorio fue brutal.

Ahora, además de lamentarnos y llamar la atención sobre los errores cometidos con la intención de que no se vuelvan a repetir, muchos estamos dispuestos a poner todo nuestro conocimiento y tesón, a aportar nuestro granito de arena, en la tarea de reparar y regenerar el territorio.

Son muchas las obras realizadas los últimos años, desde las intervenciones más pequeñas hasta las más ambiciosas, que respiran cuidado y cariño no sólo por aquello que se construye, sino por el entorno en el que se sitúa. En muchas ocasiones se opta por una arquitectura más silenciosa, que trabaja poniendo en valor lo que tiene alrededor.

Resulta muy estimulante comprobar que … algo se mueve en Galicia!

 

Pero, además de la reflexión y de la ejecución de estos ejercicios de renovación territorial, es necesaria la labor de comunicación, de formar, de contar que otra arquitectura es posible… Esta tarea es casi tan importante como la anterior y sus efectos serán determinantes para que la transformación del pensamiento tenga éxito a nivel social. 

Y esta temporada no paramos… ¡Hay mucho que contar! La cantidad de eventos y el interés de cada uno de ellos darían para escribir durante semanas analizando: títulos; objetivos; programas y, después, las actividades realizadas; los resultados; las conclusiones…

Sintéticamente, mencionamos a continuación algunos de los eventos a los que nos referimos:


Premios FAD

Comenzamos felicitando al arquitecto gallego Carlos Seoane por el premio FAD 2016 obtenido en la categoría de “Ciudad y Paisaje” por la obra de acondicionamiento del “Mirador da Pedra da Rá” en el ayuntamiento de Riveira, A Coruña.

 | Premis FAD 2016 | Ciudad y Paisaje

Fotografía de la web oficial de los premios FAD


Bienal de Venecia

Hace un par de semanas nos alegrábamos por el León de Oro obtenido en la Bienal de Venecia por el pabellón de España, comisariado este año por Iñaki Carnicero y uno de los arquitectos gallegos de referencia, no sólo por la calidad de su obra arquitectónica, sino también por las numerosas iniciativas culturales que dirige, promueve y en las que participa: Carlos Quintáns.

Fotografía de la web oficial de las Bienales de Arquitectura

La participación gallega en la Bienal de Venecia es para dedicarle otro artículo entero. ¡Las obras de arquitectura y demás iniciativas seleccionadas son estupendas! Podéis consultar más información en el último de los artículos que publicábamos al respecto:  “El pabellón de España ganador de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

 


Congreso de “Regeneración Urbana a través de la Rehabilitación de Edificios”

Al día siguiente de entregar el León de Oro a la ministra de Fomento en Madrid, el comisario gallego de la muestra estaba impartiendo una ponencia sobre una de sus obras recientes en el Congreso de “Regeneración Urbana a través de la Rehabilitación de Edificios” que se celebraba en Lugo.

La estrategia de las jornadas era la de mostrar proyectos “ejemplarizantes” de intervenciones en edificios en los que el respeto al edificio original y al paisaje en el que se integran fueran la premisa principal. Estaban organizadas por el Programa de Impulso de la Rehabilitación Sostenible de Viviendas y por Reacciona 2020, organizaciones que buscan poner en marcha medidas que fomenten la generación y consolidación de empleo en el ámbito de la rehabilitación de viviendas.

Comenzaba Ángel Panero con su ponencia sobre “Intervención en Casco Histórico” en la que mostraba algunas de las lecciones aprendidas durante su trayectoria al frente de la oficina técnica del Consorcio de Santiago de Compostela.

A continuación intervino Emilio Rodríguez Blanco, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Coruña, que presentó la obra de “Rehabilitación integral de casa-taller en Coeses

IMG_4706

……

Siguió la ponencia de Juan Creus y Covadonga Carrasco, arquitectos del estudio CREUSeCARRASCO y profesores también de la ETSA de A Coruña, con la “Rehabilitación de casa en Redondacon la que obtuvieron, entre otros, el premio Juana de Vega de Arquitectura 2013.

Hay que señalar también la participación de CREUSeCARRASCO en el premiado Pabellón de España de la Bienal de Venecia con su intervención el El Puerto de Malpica.

……

Tras el descanso de la jornada de mañana, siguió la intervención de Carlos Quintáns, con la presentación de la “Casa en Paderne do Courel, Lugo“.

……

La sesión de tarde trajo a dos premios nacionales de arquitectura: Manolo Gallego y Víctor López Cotelo, amigos y compañeros durante muchas de las ediciones del “Aula de Rehabilitación y Renovación Urbana de Santiago de Compostela

Durante su intervención, Manolo Gallego Jorreto, nos contó peripecias y anécdotas, además de las pautas que guiaron la Rehabilitación del antiguo banco de España para Museo de las peregrinaciones y de Santiago.

……

El broche final lo puso un arquitecto que, si bien no es gallego de nacimiento, sin duda lo es de adopción, por el tiempo que lleva trabajando aquí y por la cantidad y calidad de las obras realizadas en este territorio: Víctor López Cotelo.

Se preveía que su intervención tratara sobre la “Rehabilitación del antiguo hospital militar de Granada para escuela de arquitectura“, obra con la que consiguió el Premio Nacional de Arquitectura 2015, pero nos sorprendió gratamente con una ponencia titulada “ARQUITECTURA Y REALIDAD” que consistió en un recorrido por muchos de sus proyectos (construidos o no) analizando el impacto que pretendía causar o, más bien, la regeneración del entorno urbano que pretendía con su actuación.

Fotografía de una de las obras de Víctor López Cotelo en Santiago de Compostela. Viviendas en Bonaval.

 


“12 miradas” y “Riverside”

Al día siguiente del Congreso, Carlos Quintáns estaba participando en la inauguración del primero de los talleres enmarcados bajo el título “Riverside”, en cuya organización participa. “12 miradas” y “Riverside” son las dos iniciativas promovidas por la galería de arte coruñesa Vilaseco y la corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia) para acercar el mundo del arte al público:

  • En “12 miradas” se selecciona a un grupo de creadores de diversas áreas que, de forma individual y una vez al mes, reflexionan, trabajan y disertan ante el público de la galería sobre una selección de imágenes representativas. Este ciclo comienza con con la presencia de Toni Cumella, que expondrá sus miradas con una charla de introducción acompañado por Carlos Quintáns. En este ciclo participarán: Charo Froján, Arturo Álvarez, Manuel Gallego, Toni Gironés, Lois Patiño, Tomás Alonso y Martín Azúa.
  • Con “Riverside”, la iniciativa se amplía al entorno rural de A Ribeira Sacra con la celebración de talleres y la convocatoria de tres becas de investigación y creación en torno a las artes plásticas, la arquitectura y la artesanía. Se pretende, a partir de la investigación y creatividad en los campos de las artes plásticas, la arquitectura y la artesanía, impulsar propuestas innovadoras que reflexionen sobre el entorno rural y el desarrollo sostenible del territorio.

Foto de la inauguración del primero de los talleres de Riverside. Perfil oficial de facebook.

 


Taller organizado por Chipperfield

Este fin de semana coincidió también con el inicio de un taller organizado por el estudio del prestigioso arquitecto inglés David Chipperfield, para estudiantes y arquitectos recién graduados, que tendrá lugar durante 5 semanas de duración en la Ría de Arousa.

chipperfield-workshop-ria-arousa

Fotografía “Voz de Galicia”

Bajo el título de “Workshop Ría de Arousa“, con el trabajo realizado en el taller se pretende realizar un análisis exhaustivo de nuestro territorio y de los retos a los que se enfrenta en su desarrollo en cinco municipios objecto de este estudio: Riveira, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Boiro e Rianxo.

El taller se inició el pasado 6 de junio con la llegada de los participantes a Santa Uxía de Riveira (doce arquitectos o estudiantes vinculados a las escuelas técnicas superiores de la Coruña y Barcelona, además del personal asistente del estudio de David Chipperfield Architects y se prolongará hasta el 11 de julio.


Foro de Rehabilitación en Rianxo

Y el próximo fin de semana se celebra la tercera edición de las jornadas organizadas en torno al Foro de Rehabilitación en Rianxo que tienen como objeto el de promover la reparación de viviendas siguiendo los criterios de la arquitectura popular y analizar las posibilidades de este sector como fuente de creación de empleo y, por lo tanto, de fijación de población.

Foro-rehabilitacion-rianxo

El programa previsto incluye a los siguientes ponentes:

  • Óscar López Alba, el arquitecto responsable, entre otros proyectos, del barrio lugués de A Tinería, que será el encargado de abrir el ciclo de conferencias, con una charla titulada “Rehabilitación: menú degustación
  • César Portela, disertará sobre la relación de las rehabilitaciones con el territorio en el que se ejecutan.
  • La primera jornada del foro se cerrará con una visita a la Aldea Esquencida, en la que ejercerá de guía Víctor Barbeito, el director del Centro Arqueolóxico do Barbanza.
  • El arranque del ciclo de conferencias marcará también la apertura de dos exposiciones fotográficas:
    • As orixes rianxeiras do arquitecto Eladio Dieste
    • Quintandona, unha aldea rehabilitada
  • Óscar e Iván Andrés Quintela, profesionales que desarrollan su trabajo en el casco antiguo de Compostela, hablarán de rehabilitaciones concretas
  • Les seguirán Xosé Manuel Vázquez y Carme Calatayud, que se referirán a los trabajos realizados en Betanzos, uno de ellos, un lavadero con dos niveles que depende de la marea
  • La sesión matutina se cerrará con Nuno Valentim, que llegará desde Porto para hablar de obras ejecutadas en la ciudad portuguesa
  • Desde Portugal llegarán también, por la tarde, las explicaciones sobre Quintandona, una zona que resurgió con biomasa, agricultura natural y microturismo
  • Juan Creus y Covadonga Carrasco se sumarán al foro con la ponencia A casa que cambia
  • Santiago Martínez y Guillermo Rodríguez, restauradores de la catedral compostelana, pondrán el broche con un recorrido sobre el casco antiguo

La inscripción es gratuita si bien es necesario inscribirse mandando un email a: odr@concelloderianxo.gal


Os informaremos con más detalle de algunos de estos eventos, y de los que se vayan incorporando a la agenda estival.

Somos conscientes de la calidad de los arquitectos gallegos y del valor de nuestro entorno natural, patrimonio y tradiciones, y resulta estimulante comprobar que… ¡ALGO SE MUEVE EN GALICIA!

………………

si te parece que puede interesar a alguien más, no dudes en compartir el artículo