El Pabellón de España ganador de la Bienal de Arquitectura de Venecia

asesorArq-bienal-venecia-españa-premio

El sábado, 28 de mayo, la exposición del Pabellón de España, UNIFINISHED, comisariada por los arquitectos Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero, se alzó con el León de Oro al mejor pabellón nacional, en la 15 Bienal de Arquitectura de Venecia.

Esta es la segunda ocasión en la que España obtiene el León de Oro en Arquitectura, la primera fue en el año 2000, siendo comisario Alberto Campo Baeza. 

En esta ocasión, el jurado del premio, compuesto por Hashim Sarkis (President of the Jury, Libano, USA), Pippo Ciorra (Italia), Sergio Fajardo (Colombia), Marisa Moreira Salles (Brasil) y Karen Stein (USA), ha destacado la cuidada selección de arquitectos emergentes que participan en UNFINISHED, cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales.

El pasado jueves, 26 de mayo, se inauguraba oficialmente la Bienal de Arquitectura de Venecia y pudimos asistir, en primicia, a la inauguración del pabellón de España gracias a la retransmisión en directo de Edgard González a través de facebook. Después de las palabras de políticos siguieron las de los comisarios de la muestra: Carlos Quintáns y Iñaqui Carnicero que explicaron brevemente el objetivo de lo que allí se representa.


En esta edición los comisarios Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns han planteado una reflexión acerca de las arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño.

«Unfinished” pretende recoger el mayor número de ejemplos de arquitecturas que respondan a esta temática y al tema principal de la Biennale, «Reporting from the Front», que este año se encuentra bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016.

“Unfinished” pone en valor la capacidad de nuestros profesionales para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras, confiando en la belleza del paso del tiempo. A causa de la crisis económica, surgida tras el boom inmobiliario, muchas construcciones y proyectos se alargaron en el tiempo o quedaron inacabados. La muestra española reflexiona sobre esta situación buscando de esta manera nuevas arquitecturas capaces de adaptarse a las nuevas exigencias económicas, sociales, medioambientales y especialmente de transformación.


 

A través de las noticias que la organización iba dando, ya conocíamos las propuestas seleccionadas y algunos detalles del pabellón, pero estábamos deseando verlo terminado. A través de la cámara de Edgard González nos colamos por una puerta lateral y pudimos disfrutar en primicia de la instalación, aún sin público. Nos gustó mucho el espacio que se percibe, la luz y la escenografía, aunque tenemos dudas sobre cómo será la lectura de las propuestas sobre los paneles colgantes, que se mueven con facilidad siendo difícil resistirse a dar algún que otro toque, para verlos bailar recordando el vídeo de presentación del pabellón (AQUÍ):

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre de 2016. Para los que, como nosotros, no podáis disfrutarlo por el momento en vivo, en el artículo que publicamos hemos recopilado la información más interesante que hemos encontrado sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia y, en concreto, sobre el Pabellón de España. A disfrutar!

Pabellón de España Bienal de Venecia
Detalle de la muestra del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2016. Fotografía Fernando Maquieira

 


ENLACES RELACIONADOS:

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN asesorArq