Ampliación de las ayudas para obras de mejora de eficiencia energética

ASESORARQ_PAREER_CRECE

Ante el elevado número de solicitudes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunciaba el 05.11.15 la ampliación del presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética que se gestionan a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El programa PAREER-CRECE de rehabilitación energética de edificios tiene reservas por más de 100 millones de euros, y se ampliará próximamente con otros 82 millones.

El IDAE, gestionará cerca de 1.400 millones de euros destinados a diez programas de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, dirigidos a todos los sectores consumidores de energía: edificación, empresas industriales, transporte o ayuntamientos. Otros programas, como el de alumbrado exterior municipal o el dirigido a empresas industriales, han ampliado también su dotación.

Los programas están en vigor desde el pasado mes de mayo y los fondos provienen tanto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y de los Fondos FEDER 2014-2020.

Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios

El programa PAREER-CRECE, destinado a la rehabilitación energética de edificios y dotado con 200 millones de euros, ya tiene reservado el 50% de su presupuesto.

Las ayudas de este programa – cuyas actuaciones deben mejorar al menos en un nivel la calificación energética de los edificios que se acogen a él- son de un mínimo de entre un 20% y un 30% de la inversión elegible, pudiéndose incrementar en función de criterios sociales. La ayuda, además, se puede complementar con un préstamo reembolsable hasta del 90% de la inversión al Euribor + 0% a 12 años y uno de carencia.

Hasta el momento, los principales solicitantes han sido, con un 80%, las comunidades de vecinos, siendo la medida más demandada la mejora del aislamiento térmico de las fachadas con el fin de ver reducido el gasto de calefacción.

Desde el 28/04/2015 se pueden solicitar las ayudas para la rehabilitación energética de edificios del Mº de Industria a través del IDAE. Las ayudas están destinadas a actuaciones para:

1.Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
2.Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
3.Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
4.Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Las actuaciones deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Enlaces de interés:

Noticias relacionadas en ASESORAQ:

…………

¡No dudes en suscribirte y recibirás en tu correo electrónico la información puntualmente!

SUSCRIBETE_4…………

 y si tienes alguna duda

CONSÚLTANOS