arquitectos_trabajo_planos (1)

Normativa de aplicación en Obras de Edificación

La normativa a aplicar en los proyectos, durante la ejecución de la obra y a lo largo de la vida útil de los edificios es muy amplia.

A las normas de ámbito general, como las relativas a la seguridad y habitabilidad del Código Técnico de la Edificación, hay que añadir las relativas a la funcionalidad del edificio, reguladas de forma particular en cada autonomía y las de carácter sectorial en función de las características particulares del edificio en cuestión.

En muchas ocasiones es necesario contar con el asesoramiento y apoyo de compañeros especialistas en cada materia (estructuras, instalaciones, eficiencia energética, etc.) Si tienes alguna duda, si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en CONTACTO CON NOSOTROS. Podemos ayudarte!


LA LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN

La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, de la que nace el Código Técnico de la Edificación, es el pilar fundamental para el proceso de la edificación: fija los requisitos básicos de los edificios, actualiza y completa la configuración legal de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, fija sus obligaciones y establece las responsabilidades y las garantías de protección a los usuarios.


asesorarq-codigo-tecnico-edificacion-cte-normativa

El Código Técnico de la Edificación (CTE), es el marco normativo que establece y desarrolla las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones, permitiendo demostrar que se satisfacen los requisitos básicos de la edificación que establece la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN


asesorarq-codigo-tecnico-edificacion-cte-normativa-se

DB SE – SEGURIDAD ESTRUCTURAL

Reglamentación relacionada con el DB-SE:


asesorarq-codigo-tecnico-edificacion-cte-normativa-si

DB SI – SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO

Documentos de apoyo al DB SI:

  • DA DB SI/1: Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego. (Marzo 2016)
  • DA DB SI/2: Normas de ensayo y clasificación de las puertas resistentes al fuego y sus herrajes y mecanismos de apertura. (Marzo 2014)
  • DA DB SI/3: Mantenimiento de puertas peatonales con funciones de protección contra incendios reguladas por el DB SI. (Junio 2011)
  • DA DB-SI/4 Salida de edificio y espacio exterior seguro (13-07-2016)

asesorarq-codigo-tecnico-edificacion-cte-normativa-sua

DB SUA – SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

Documentos de apoyo al DB SUA:

  • DA DB SUA/1: Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003. (Junio 2011)
  • DA DB SUA/2: Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes. (13-04-2016)
  • DA DB SUA/3: Resbaladicidad de suelos. (Marzo 2014)

asesorarq-codigo-tecnico-edificacion-cte-normativa-he

DB HE – AHORRO DE ENERGÍA

Documentos de apoyo al DB HE:

Aplicaciones:

  • Herramienta unificada Lider-Calener (HULC). Versión 1.0.1493.1049 (10-03-2016) Aplicación oficial para la verificación de las secciones HE0, HE1 del DB-HE.
  • Visor CTE XML: aplicación en línea que facilita el aprovechamiento de los informes de evaluación energética en formato electrónico, para su comprobación, visualización y edición. Además, la aplicación permite, entre otras cosas, emitir archivos pdf con xml incrustado, incorporar medidas de mejora a partir de archivos adicionales en formato XML (o PDF+XML), incorporar la memoria justificativa de soluciones singulares y emitir un informe adicional de eficiencia energética orientado al cumplimiento del DB-HE y al diseño.
  • CHEQ4: programa informático para la evaluación de la sección HE4 del DB – HE.
  • Catálogo informático de elementos constructivos: con una base de datos de características de los materiales y de las prestaciones higrotérmicas y acústicas de los elementos constructivos genéricos y de las especificidades constructivas relativas a las exigencias básicas del CTE.

asesorarq-codigo-tecnico-edificacion-cte-normativa-hr

DB HR – PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO

Documentos de apoyo al DB HR:

Aplicaciones:


asesorarq-codigo-tecnico-edificacion-cte-normativa-hs

DB-HS – SALUBRIDAD

Aplicaciones:

  • Catálogo informático de elementos constructivos: base de datos de características de los materiales y de las prestaciones higrotérmicas y acústicas de los elementos constructivos genéricos y de las especificidades constructivas relativas a las exigencias básicas del CTE. En la actualidad consta con los datos del Grado de impermeabilidad de fachadas.

asesorarq-codigo-tecnico-edificacion-cte-normativa-dl

DISPOSICIONES LEGISLATIVAS GENERALES RELACIONADAS CON EL CTE