La arquitectura y la propiedad intelectual

Derechos de autor

El pasado 12 de junio, Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, publicaba en el País un artículo sobre la situación de las obras de arquitectura dentro del ámbito legal de la propiedad intelectual.

En él se comenta que entre las modificaciones introducidas por la nueva Ley de Propiedad Intelectual, la Ley 21/2014, respecto a la anterior Ley de 12 de abril de 1996, se había conseguido introducir en el texto actual a los «proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería» pero, sin embargo, no se menciona a la obra arquitectónica.

Transcribimos aquí parte del alegato de Jordi Ludevid en contra de esta circunstancia:

Ello, no encuentra justificación. Primero, porque si se protege el proyecto arquitectónico, no tiene sentido que la obra, que es el resultado del proyecto, no esté expresamente contemplada en la protección de la propiedad intelectual. Y en segundo lugar, porque la mayoría de las legislaciones de nuestro entorno europeo y la propia Convención de Berna, para la protección de las obras literarias y artísticas, comprenden, dentro de los derechos de autor de la propiedad intelectual, la obra arquitectónica realizada.

Y, a continuación el Enlace al artículo en El País

La Arquitectura y la propiedad intelectual – Tribuna del Presidente del CSCAE, Jordi Ludevid, en El País