Nuevas aplicaciones informáticas para la certificación energética de edificios

foto-cee-03

El jueves 17 de diciembre, se publicaron en la web del Ministerio de Industria las nuevas versiones de las aplicaciones informáticas oficialmente reconocidas para la calificación de la eficiencia energética de los edificios que se anunciaban hace unos días.

Recordamos que hasta el 14 de enero de 2016 los certificados que se emitan y registren deberán seguirse calificando a través de las antiguas herramientas. A partir de esta fecha sólo se admitirán los certificados de eficiencia energética emitidos con las nuevas versiones.

Para facilitar su acceso hemos recopilado en este artículo los ENLACES a todas las herramientas informáticas oficialmente reconocidas para la calificación energética de los edificios según las diferentes circunstancias:

A.      Procedimiento general para la certificación energética de edificios en proyecto y terminados.

B.      Procedimientos simplificados para la certificación energética de edificios existentes.

C.      Procedimientos simplificados para la certificación energética de edificios de viviendas.

La actualización viene motivada por la necesaria convergencia con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) junto con la necesidad de definir un marco más flexible que permita adecuar la certificación al permanente avance técnico e innovación que se produce en el sector de la edificación en relación con la eficiencia energética.

Los cambios más significativos introducidos en el procedimiento de certificación pueden consultarse en el anterior artículo que publicábamos:

 

ENLACES A VERSIONES NUEVAS Y ACTUALES DE PROGRAMAS PARA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: 

 

A. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN PROYECTO Y TERMINADO

A partir del 14 de enero de 2016 solo se podrán registrar en los Registros de las Comunidades Autónomas  los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 2015.11.13 de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC), o posterior. Hasta esa fecha se seguirán registrando los certificados emitidos con el programa CALENER.

Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC)

Programa informático de referencia Herramienta Unificada, de iniciativa pública, para la calificación de eficiencia energética de Edificios de viviendas unifamiliares, Edificios de viviendas en bloque, Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque y Edificios terciarios.

Esta herramienta incluye la unificación en una sola plataforma de los anteriores programas generales oficiales empleados para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético y del Procedimiento General para la Certificación energética de Edificios (LIDER-CALENER), así como los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013.

Si bien la nueva versión de la herramienta ya puede utilizarse para verificar algunas exigencias de las secciones HE0 y HE1 del DB-HE (Documento Básico de Ahorro de Energía) del Código Técnico de la Edificación, hasta el 14 de enero de 2016 no podrá utilizarse el certificado que genera con la calificación de la eficiencia energética del edificio.

La nueva versión de la herramienta es compatible con los archivos digitales generados por las versiones antiguas de los programas, requiriendo en algunos casos la actualización de datos según explica el manual de la herramienta.

Programa informático Calener-GT

Programa informático de referencia Calener-GT, para la calificación de eficiencia energética de Grandes edificios del sector Terciario.

Programa informático Calener-VYP

Programa informático de referencia Calener-VYP, para la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas y del pequeño y mediano terciario.

Programa informático PostCalener

Programa informático de referencia PostCalener que permite el tratamiento de componentes, estrategias, equipos o sistemas no incluidos en los procedimientos originales CALENER y su integración con el mismo.

  • Programa PostCalener (versión 2013/04/10)

 

B. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

Procedimiento simplificado CE3

A partir del 14 de enero de 2016 solo se podrán registrar los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 2375.1015 de CE3 o posterior. Hasta esa fecha se seguirán registrando los certificados emitidos con la versión 20130702_v1.1_1852_663  de CE3.

 

Procedimiento simplificado CE3X

A partir del 14 de enero de 2016 solo se podrán registrar los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 2015/06_2.1 de CE3X o posterior. Hasta esa fecha se seguirán registrando los certificados emitidos con la versión CE3X v1.3 (versión 21/04/14).

 

C. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de viviendas nuevos y existentes. Metódo Abreviado (CERMA)

A partir del 14 de enero de 2016 solo se podrán registrar los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 4 de CERMA o posterior. Hasta esa fecha se seguirán registrando los certificados emitidos con la versión 2.6 de CERMA.

………….

Si tienes alguna duda, consúltanos sin compromiso.

¡Seguro que podemos ayudarte!

  INFÓRMATE SIN COMPROMISO

………….