Rebaja en el IBI para viviendas y oficinas que ahorren energía

Imagen ibi

A partir de 2016 las viviendas y oficinas que ahorren energía podrán obtener un descuento de hasta el 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Ministerio de Hacienda ha decidido crear una rebaja energética del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la que ofrece descuentos de hasta el 20% a las viviendas y oficinas más eficaces en el ahorro de energía. Se pretende así incentivar la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles urbanos, fomentando la construcción y adquisición de inmuebles energéticamente eficientes, la realización de instalaciones u obras para la mejora de la calificación energética del inmueble así como la obtención del certificado de eficiencia energética en todo caso.

Entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, para ello se modifica la ley de 2004 de Haciendas Locales de modo que se permite a los ayuntamientos rebajar el Impuesto «hasta un 20%» a los inmuebles urbanos con certificado de eficiencia energética tipo A. La bonificación va disminuyendo a medida que lo hace también la calificación del inmueble.

Así, la bonificación será de:

  • hasta el 20% a los inmuebles urbanos con certificado de eficiencia energética tipo A
  • hasta el 16% a los inmuebles urbanos con certificado tipo B
  • hasta el 12% a los inmuebles urbanos con certificado tipo C
  • hasta el   8% a los inmuebles urbanos con certificado tipo D
  • hasta el   4% a los inmuebles urbanos con certificado tipo E
  • se prohíbe la rebaja a los inmuebles con certificado tipo F y G o, que no cuenten con certificado.

La calificación energética del bien inmueble deberá ser acreditada ante el ayuntamiento mediante la aportación del certificado de eficiencia energética, suscrito por técnico competente y debidamente registrado.

Desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en 2006 se obliga a que los nuevos edificios cumplan una serie de requisitos en materia de ahorro de energía. Es por ello que todos ellos cuentan con un nivel de eficiencia energética igual o superior al E. Para optar a la bonificación en el importe del IBI sólo hay que acreditarlo con un certificado de eficiencia energética.

La mayoría de los medios de comunicación del país se hicieron eco de la enmienda del Partido Popular a la tramitación de la Ley de Presupuestos del Estado para 2016.

 

Para informarse sobre la obtención de los certificados de eficiencia energética, ¡no lo dudes!

¡CONSULTA AQUÍ!

SUSCRIBETE_4

¡Recibirás puntualmente toda la información de interés!

Y si te ha gustado puedes compartirlo