Ayudas 2016 Rehabilitación de edificios en los Caminos de Santiago

asesorArq_ARIs_CaminoSgo

Hoy, 29 de diciembre, se abre el plazo para solicitar la participación de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas en el ámbito del área de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago, a través de la Orden que se publicaba ayer en el DOG. Así, se abre el plazo y se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones en el marco del Programa de Regeneración y Renovación Urbanas del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Ámbito de las actuaciones:

Las actuaciones de rehabilitación deberán realizarse en edificios y viviendas que estén situados en el ámbito de la ARI de los Caminos de Santiago y que comprende el trazado de las siete rutas del Camino en Galicia, que son las siguientes:

  1. Francés. Desde Pedrafita do Cebreiro hasta Santiago de Compostela.
  2. De la Plata I y de la Plata II. Desde A Mezquita o Verín hasta Ourense y desde Ourense hasta Santiago de Compostela, respectivamente
  3. Inglés. Desde Ferrol o A Coruña, juntándose en Mesía hasta Santiago de Compostela
  4. Primitivo. Desde A Fonsagrada hasta Melide, donde conecta con el Camino Francés
  5. Norte. Desde Ribadeo hasta Arzúa, donde conecta con el Camino Francés
  6. Fisterra-Muxía. Desde Santiago de Compostela hasta Fisterra con desvío Muxía
  7. Portugués. Desde Tui a Santiago de Compostela.

Solo podrán acogerse a este programa las actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas sitas en parroquias de municipios rurales que no estén integradas en los ámbitos de otras ARI ya declaradas por la Xunta de Galicia. En las conexiones con las ciudades y pueblos importantes el ámbito de las actuaciones se limita al trazado del camino exclusivamente.

Actuaciones protegibles:

Se considerarán actuaciones protegibles la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipación propia y elementos comunes, el fin de adecuarlos a la siguiente normativa:

  • Normativa sobre el Código técnico de la edificación.
  • Normativa técnica sobre instalaciones.
  • Normativa sobre accesibilidad.
  • Normativa relativa a la protección del patrimonio cultural.
  • Normativa urbanística.

En ningún caso serán protegibles las actuaciones que supongan la demolición o el vaciado interior de las edificaciones.

Requisitos de las actuaciones

Las actuaciones deberán ajustarse al proyecto de ejecución de las obras presentado con la solicitud o, en su caso, a la memoria suscrita por el/la técnico/a competente.

El proyecto o la memoria técnica deberán contener todas las especificaciones que justifiquen la rehabilitación del edificio o vivienda, así como un resumen en capítulos de los tipos de obra a ejecutar, señalando su importe. En el supuesto de que las obras supongan una mejora de la eficiencia energética, deberá especificarse el porcentaje de dicha mejora respecto de la situación de partida.

El proyecto o memoria técnica deberá contener, además, los siguientes datos del edificio: situación, número de viviendas y locales, superficie construida sobre rasante, superficie sobre rasante con uso residencial y un reportaje fotográfico de las obras a realizar.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se abrió hoy 29 de diciembre, al día siguiente de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia.

Mediante resolución de la persona titular de la Dirección General del IGVS se podrá cerrar el plazo para la presentación de solicitudes de calificación provisional y la calificación definitiva, en atención al número de solicitudes presentadas. La resolución de cierre del plazo de presentación de solicitudes se publicará en el Diario Oficial de Galicia y en la página web del IGVS.

Enlace a la Orden publicada en el DOG:

…………

¡Suscríbete y recibirás en tu correo electrónico toda la información!

SUSCRIBETE_4

…………

y, si estás interesado en la solicitud de estas ayudas, no dudes en consultarnos, seguro que podemos ayudarte

  CONSULTA SIN COMPROMISO