SUBVENCIONES apoyo implantación Informes de Evaluación de Edificios en Galicia

asesorArq-subvenciones-galicia-iee

Hoy, 4 de abril, se publica en el Diario Oficial de Galicia la resolución que tiene por objeto convocar las subvenciones del programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios para 2016.

Las ayudas están destinadas a cubrir parte de los gastos de los honorarios profesionales derivados de la emisión de un informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y de su estado de conservación.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 5 de agosto de 2016 (4 meses, contados a partir del día siguiente de la publicación).

El informe de evaluación de los edificios, es obligatorio para edificios de tipología residencial colectiva con determinada antigüedad. Además, es requisito imprescindible para solicitar ayudas públicas destinadas a acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética en edificios de tipología residencial colectiva disponer de este informe con fecha anterior a la solicitud de las ayudas.

Recordamos que están obligados a disponer de un Informe de Evaluación los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva :

  • a) que ya tuvieran más de 50 años el 28 de junio de 2013, antes del 28 de junio de 2018, como máximo.
  • b) que vayan alcanzando la antigüedad de 50 años a partir del 28 de junio de 2013, en el plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha en la que alcancen dicha antigüedad.
  • c) en los supuestos anteriores, si los edificios contasen con una ITE vigente, se exigirá el Informe de Evaluación de Edificios cuando corresponda su primera revisión o a los diez años desde la entrada en vigor de la ley.
  • d) cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuyos titulares pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética.
  • e) el resto de los edificios, cuando así lo determine la normativa de la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento correspondientes.

 

A continuación se indican las principales cuestiones relacionadas con esta convocatoria:

Subvenciones del programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios


 

Bases reguladoras

Las bases reguladoras de las subvenciones del programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios previstas en esta convocatoria están aprobadas por la Orden de 9 de marzo de 2015, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Objeto

Esta resolución tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones del programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios para 2016.

Personas beneficiarias

Podrán ser personas beneficiarias de estas subvenciones:

  • las comunidades de propietarios/as y
  • las agrupaciones de comunidades de propietarios/as, legalmente constituidas, así como
  • las personas propietarias únicas de edificios de carácter predominantemente residencial, que cuenten con el informe de evaluación del edificio a la fecha de presentación de la solicitud y que cumplan los demás requisitos señalados en el artículo 4 de las bases reguladoras.

Cuantía máxima de las ayudas:

La ayuda consistirá en una subvención equivalente a una cantidad máxima de :

  • 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio
  • 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local,
  • sin superar la cantidad de máxima de 500 euros o
  • el 50 % del coste del informe de evaluación del edificio, IVA

Criterios de valoración

La valoración de las solicitudes se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios:

  • a) Tendrán prioridad las solicitudes relativas a los edificios de mayor antigüedad.
  • b) En el caso de igual antigüedad, tendrán preferencia las solicitudes relativas a los edificios con mayor número de viviendas.
  • c) Si persiste el empate, éste se resolverá atendiendo al orden de presentación de la solicitud de subvención.

Solicitudes de subvención

La solicitud se realizará mediante la presentación del modelo oficial y se deberá dirigir a la Dirección General del IGVS. Se presentará preferiblemente por vía electrónica, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.esPara la presentación de las solicitudes se podrá emplear cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluído el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.es/chave365).También se podrá presentar la solicitud en formato papel.

La documentación complementaria se podrá presentar por vía electrónica, utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original, bajo la responsabilidad de la persona solicitante. También podrá presentarse en formato papel.

Documentación complementaria

Junto con la solicitud, se deberá presentar la siguiente documentación:

  • a) Documento de identificación fiscal (NIF) de la comunidad de propietarios/as o de la agrupación de comunidades de propietarios/as solicitante, sólo en el caso de denegar expresamente su consulta.
  • b) Copia del DNI o NIE de la persona solicitante, para el supuesto de no haber autorizado su consulta.
  • c) En su caso, copia del DNI o NIE de la persona representante, para el supuesto de no haber autorizado su consulta.
  • d) Acta de constitución de la comunidad de propietarios/as o de la constitución como agrupación de comunidades.
  • e) Certificado de quien ejerza las funciones de secretario/a de la comunidad de propietarios/as o de la agrupación de comunidades de propietarios/as, en el que se recoja tanto el acuerdo de solicitar las ayudas del programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios, como el nombramiento de la persona que represente en la tramitación del expediente a la comunidad de propietarios/as o a la agrupación de comunidades de propietarios/as, conforme al modelo que se adjunta a esta resolución como anexo II.
  • f) En su caso, acreditación de la representación de la persona que actúe en el nombre de la persona propietaria única del edificio.
  • g) Informe de evaluación del edificio con los contenidos que figuran en el anexo II del Plan estatal 2013-2016, debidamente cumplimentado y suscrito por técnico/a competente, o documento análogo que incluya todos los aspectos que forman parte del citado anexo, cubierto y suscrito por técnico/a competente.
  • h) Factura de honorarios, original o copia compulsada, emitida por el/la profesional o profesionales que redactaron el informe, IVA incluido.
  • i) Documentación justificativa del gasto realizado mediante las transferencias, certificaciones o extractos bancarios que acrediten el pago del informe de evaluación.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 5 de agosto de 2016 (será de 4 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOG (4-4-2016). Si el último día del plazo es inhábil, se entenderá prorrogado al primero día hábil siguiente y, si en el mes de vencimiento no hay día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

 

SOBRE LOS HONORARIOS DE LOS IEEE

La respuesta a la pregunta… ¿Cual es el precio del IEE o informe de evaluación del edificio? En muy ambigua y requiere necesariamente una consulta a la empresa o técnico correspondiente dado que estará determinado por las características del edificio, principalmente por el número de plantas y viviendas. Cabe recalcar que no existen unos precios oficiales por la redacción del informe.
Muchos profesionales tienen dudas de cómo calcular el precio, ahora, tienen disponible una nueva herramienta para el cálculos de los honorarios aportada por el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación)… “El objetivo de esta herramienta es ofrecer una referencia para aportar transparencia al mercado actual; por un lado, valorando el coste real que supone la realización de estos encargos profesionales y por otro, detallando los trabajos y contenidos que les son exigibles para garantizar su correcta realización.”

ENLACE A LA PUBLICACIÓN OFICIAL:

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

LEGISLACIÓN APLICABLE:

 

………

Si estás interesado en la solicitud de alguna de estas ayudas, no dudes en consultarnos:

  CONSULTA SIN COMPROMISO

………

Si quieres recibir puntualmente toda la información en tu correo electrónico:

SUSCRIBETE_4

………

Ayúdanos a difundir esta noticia compartiéndola en las redes sociales:

¡COMPARTE LA NOTICIA!